Como Proteger tu Contenido

Son muchas las personas que se dedican a copiar artículos completos y prácticamente sin esfuerzo alguno, la información la pueden adquirir directamente desde nuestros RSS y publicarlas en sus blogs.

Este es un problema que lleva mucho tiempo pasando en internet, la estrategia de los que copian contenido en España básicamente se limita a la copia de artículos que son considerados relevantes (usualmente salen en portada de menéame). Para ganar dinero agregan bloques de adsense en el blog y en algunos casos te ponen un enlace al artículo original.

La problemática real de esto es que si Google indexa su post primero que el tuyo, entonces el tuyo (artículo original) será considerado contenido duplicado, seguro que al igual que a mi a muchos de ustedes (bloggers) les han copiado sus artículos y eso molesta mucho.

Como darte cuenta si tu artículo ha sido copiado:

  1. Mira los enlaces entrantes en tu tablero (panel de wordpress), si existen enlaces entrantes con tu mismo título es muy probable que alguien tenga el artículo copiado
  2. Visita CopyScape y verifica quien esta copiando tu contenido
  3. Copia frases de 5 palabras de tus artículos buscalas en google usando comillas dobles, ej: “esto es para saber si están copiando

Luego de realizar esas pruebas básicas es muy probable que te encuentres con personas copiando tu contenido y debes de forma inmediata tomar cartas en el asunto.

  1. Contacta con el dueño de la web por medio de email y pídele por favor que elimine el contenido que ha copiado de tu web sin tu autorización.
  2. En caso de que no te responda entonces te debes comunicar con el encargado del alojamiento de la web, la compañía que da el alojamiento debe remover el contenido por violaciones de sus políticas de uso.
  3. En caso de que ninguna de las dos anteriores funcionen entonces debes enviar una carta a Google por Fax o email, la carta se llama DMCA Violation Removal Request to Google

En muchos casos es suficiente con contactar al dueño de la web, pero en casos que no (como me está pasando ahora con un artículo) debes de contactar a Google el cual por desgracia dura mucho tiempo en resolver el caso, si es un blog alojado en wordpress (blogx.wordpress.com) los cuales al menos en mis casos me han resulto antes de pasar 5 minutos luego de contactar con su soporte técnico.

La acción que se toma con las personas que copian contenido en Google puede tardar mucho, si es un dominio registrado a mi nombre el que esta copiando el contenido, desde que Google entienda que estoy copiando contenido mis datos de registrador serán considerados de otra forma (tendrán menos valor los dominios registrados por mi si me consideran un spammer).

Nunca copies contenido si no tienes una autorización escrita del dueño del blog o de la web, el hecho de que lo enlaces no sirve de nada porque en caso de que tu contenido (persona que copia) sea considerado duplicado el enlace no tendrá peso.

Acerca de Rafael Cedano

… y un día te despiertas y te das cuenta de que la vida es aquello que pasa por tu lado mientras tratas de conseguir tus metas.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a Como Proteger tu Contenido

  1. Pingback: Que Hacer Cuanto Copian tu Contenido (post, articulos, etc.) // menéame

  2. Reena dijo:

    Es interesante…a mi novio le copiaron íntegramente un texto, sin ni siquiera cambiar una coma en un space y, al final, después de presionarle, conseguimos que pusiera un enlace para decir de dónde lo había sacado.

    El tema es que si tienes un blog personales con 350-500 entradas no puedes comprobarlas todas. Yo uso Blogger y no tenemos trackback, sino un sistema de vínculos que no siempre funciona (y por el que llega bastante spam), así que es un poco trabajoso ir comprobado entrada por entrada.

    Mucha suerte con Google y esa petición 😉

  3. Jorge dijo:

    Excelente artículo. Te felicito. No conocía la página de CopyScape, ya me la he guardado en mis favoritos 😉

    Un saludo

  4. Peká dijo:

    La solución es sencilla: Usar CreativeCommons.

    http://es.creativecommons.org/

  5. cedano dijo:

    ¿Y realmente que puede hacer CC al respecto? alguien alguna experiencia en la que CC resolviera el problema?

    Para muchos la solución es la de los Sitemaps de Google, con esta por lo menos Google se entera de quien a creado el artículo primero.

  6. Fabio dijo:

    Peká, usar creative commons no soluciona absolutamente nada. Es la licencia bajo la cual tengo mis artículos y ni esa licencia cumplen los “ladrones de contenido”, simplemente omiten toda referencia al origen de la nota y el autor, hasta me han copiado posts en los que hablo en primera persona, algunos le cambian el título, otros las imagenes, otros directamente son una copia 100% fiel 😛

  7. MiJacK dijo:

    Yo atiendo denuncias similares a lo que contais casi a diario (Trabajo en un portal de internet que aloja blog) y creedme, ni nos podemos molestar mucho en mirar estos temas, ni podemos garantizar de NINGUNA forma que las denuncias son reales.

    Se puede modificar facilmente las fechas y horas de posteo si tienes acceso a la base de datos donde se guarda el blog (wordpress, etc, etc), osea que tampoco puedes fiarte de eso.

    Si escribes a Blogger, wordpress, livejournal, etc etc como segunda opción es raro que te contesten antes de .. ¿6 meses? ¿1 año.? emm.. si, porahí andará.

    [sarcasmo] Lo que había que hacer fu…. a esos hijos de puta que se dedican a copiar contenidos [/sarcasmo] o al menos educarlos, aunque eso ya es mucho pedir.

    Lo de creative commons… es muy romático, sí.

    De todas formas no tengamos tanta jeta. Yo ayer me bajé cinco discos de internet y espero que los autores (el fary ya ha muerto) no se quejen.

    Saludos 🙂

  8. Es complicado que no te copien. Lo principal es conseguir gente que sindique tus contenidos y que no vaya buscando en google.

  9. Xavy dijo:

    Personalmente, opinoque si hay un enlace reconociendo la fuente, no debe haber problemas en que una persona se haga eco de una noticia en su blog personal. De otro tema hablariamos si el paster hace como si ese articulo fuese cosa enteramente suya

  10. rubenkane dijo:

    Estoy al 100% con Xavy, el que te copien no debe ser un problema siempre que se incluya un link a tu web, que puedes tener problemas con google? Pues que Google lo arregle, lo que comentan antes de las fechas es interesante y facil, si tu blog tiene fecha anterior es el original, así de de sencillo. Si no quieres que nadie te copie aun incluyendo un link a tu blog? pues no escribáis blogs.

  11. dani dijo:

    cuando subes algo a internet, sabes a lo que te espones, la ley y los terminos de uso son muy bonitos pero eso no es tan facil como dicen. es muy probable ser copiado si haces buenas entradas.
    yo a veces encuentro que varios sitios hablan de lo mismo, pues cojo un pedazo de cada uno, lo arreglo a mi modo y añado algo mas. y si eso le molesta a alguien, que se aguante

  12. andresrguez dijo:

    Creo que te lo voy a copiar…xD xD xD

  13. dRiBo dijo:

    El artículo es interesante pero “remover el contenido” suena muy mal.

  14. joel dijo:

    Pues que bonito me pareze…

    Personalmente opino que si piensas así, vale más no copiar-te para que no se nos pegue algo de tu egoismo o afán de protagonismo.

    Lo importante es divulgar, compartir información. Lo importante es “que” y no “quien”.

  15. Puyol dijo:

    Jejeje, te has copiado el favicon de Google y no veo por ningún lado que menciones que ese favicón no es de tu autoría.

    Bueno pues, siempre la doble moral.

  16. martin dijo:

    yo creoq ue esta malo copiar esactamente todo, por se deberia cambiar el titulo, otra cosa es colocar la fuente, pero a al final de todo asi es internet, lo mismo pasa con la musica.
    REFLEXION
    porque si compartimos musica y hacemos perder dinero a los artistas y a la mayoria nos parece bien, porque no podemos copiar blogs y… no se cual sera el beneficio, ganar un poco de dinero con adsense??? y hacer perder un pocco de dinero a bloggers.

  17. nisti2 dijo:

    Siempre y cuando pongan la fuente de donde salio creo k no debe de haber problemas como dice Xavy…

    PS>
    H ize una entrada y tome algo de este excelente post..

  18. Miryam dijo:

    Hace algunas semanas vi la beta de Safe Creative y es una solucion, pero me parece que aun no se puede usar.

  19. Javyer dijo:

    Las Creative Commons son licenciadoras, no bufetes de abogados. Yo uso Creative Commons en mi blog. En España ya hay juicios que dan la razón a autores que licencian su contenido bajo Creative Commons. El problem reside en que aún muchos internautas no conocen las Creative Commons y que citando la fuente pueden poner el texto, según que licencia Creative Commons sea.

    Les recomiendo leer éste artículo escrito por Kids de FaqOff en colaboración de David Bravo (abogado especializado en Propiedad Intelectual): blog.faqoff.org/2007/06/04/la-confusion-sobre-el-plagio-y-las-creative-commons

    Espero que les sirva de ayuda.

  20. Pingback: ¿Se puede proteger el contenido de un sitio web o blog? — michaelmuller.net | Diseño y Desarrollo Web

  21. joshua dijo:

    interesante el articulo lo copiare 🙂

    jajaja no sierto 😀

    muy buendo el articulo gracias por los tips

  22. Ariel dijo:

    muy bien el artiuclo, es lo que uno simpre rtiene que hacer, a mi me ha pasado y seguido, encima se enoja la gente que te hace la copia, ni siquierean se dignan a corregir los errores.
    una vez en un post puse mal un link, el link no hice hacia mi pagina en vez de donde debia ser, y me copiaron tod tal cual y cuadno visito tehcnorati tenia un link mas y haci lo encontre. un breve anecdota y hay muchisimas mas

  23. tedormimos dijo:

    Se puede convertir esta amenaza en una oportunidad. Si dejamos enlaces de texto con buenos anchor text apuntando a nuestra web esto puede ser un chollo.

    Los plagiadores en su mayoría son tan flojos que copian el artículo completo incluyendo enlaces. Cuando publican el artículo copiado en su portal también insertar los enlaces que apuntan a nuestra web y que en consecuencia mejora la popularidad de nuestro site

  24. Pingback: Qué hacer cuando roban los contenidos de tu blog - Chica Seo

  25. charly dijo:

    El problema radica en que en España la mayoria no respeta la propiedad intelectual de los autores, deben creer que da mala imagen hacia su sitio poner la autoria del articulo y un enlace al sitio origen …

    Independientemente del tipo de licencia que se use, estas practicas estan muy extendidas. Yo uso Creative Commons y me plagian con total impunidad constantemente, no uno o dos articulos. Cientos.

    Voy a probar a utilizar la “DMCA Violation Removal Request to Google” a ver si consigo que se penalice a los autores de este tipo de practicas.

    Agradecido por la info, me ha resultado de gran utilidad.

    Saludos

  26. Francesc dijo:

    A mi e paso una vez, me copiaron todo, hasta linkearon las imagenes, y sin ninguna mención. Era en un foro, y el autor de ese post no quería darme crédito, hasta que apareció el moderador y dijo que estaba muy mal lo que habia hecho el otro usuario 😛

  27. Pingback: Blogueando en Internet: Semana quince » Blogueando con Francesc Josep

  28. Raquel dijo:

    Muy buen artículo, que debería llegar a los que copian a los demás sin poner la fuente. Yo lo sufrí con uno de los artículos de mi blog, y tal cual lo puse yo hicieron contro C + control V sin mencionar la fuente. Y las fechas lo demuestran.. un saludo 🙂

  29. Pingback: Blogs 07/36

  30. Pingback: » Blog Archive » Curiosidad: Cuando te copian el contenido web

  31. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Yo creo que, cuando de verdad se quiere dar difusión a un texto, éste jamás debería copiarse en su integridad (que es lo que suele pasar).
    Difundir es, en todo caso, citar algún párrafo, o hacer un breve resumen, y por supuesto, recomendar que se visite el sitio original.
    El problema es que mucha gente sin nada que decir ha descubierto que cortar y pegar les permite mantener un blog o una web. Y eso es muy lamentable.

  32. oneras dijo:

    SafeCreative ya está operativo para los que queráis probar 🙂

  33. cucoalmeria dijo:

    Excelente tu post, felicidades. Yo creo qeu donde tambien puede dar problema el copiado es en el aumento de tus recursos. Si te copian fotos, etc, los recuersos aumentan y eso afecta a todo webmaster. Mi pregunta es si se puede saber, o existe alguna dirección donde saber si tu blog esta siendo copiado o los archivos que te han copiado. Gracias y saludos.

  34. Fco Javier Maestre dijo:

    Excelente comentarios, pero en la practica lo veo tan complicado, por no decir imposible, y la culpa es de los que realmente trabajamos el medio que nos quedamos cruzados de brazo. Google lo tiene facilísimo para terminar con esta …, pero no le da la gana.

    Para los que son tan graciosos de creerse que no es tan importante el tema de las copias. Yo trabajo en una web puntera de Internet, no voy a decir el contenido. Trabajamos 12 editores, más 6 personas más entre administración y programación. Siempre se han copiado parte de nuestros contenidos, dabas un aviso y se terminaba. Pero ahora han aparecido auténticos copiones profesionales, que se dedican a hacer una y otra y otra web, toda con nuestro contenido, sin importarle si queda bien, o queda mal, compran enlaces, crean dominios sólo para situarse… únicamente copian y diseñan para aparecer bien en Google. Con esto quien quiere ver nuestros contenidos, en lugar de buscar en Google y ver una web bien estructurada, ve una chapuza de web, pero que el contenido le sirve. Mientras, nosotros que somos los que realmente trabajamos horas y horas para ese contenido, aparecemos en posiciones muy retrasadas, y de un tiempo a esta parte hemos perdido hasta un 50% de las visitas, todas ellas por webs copieteras, que nos han arrebatado los mejores puestos con nuestro propio contenido. Por supesto las cuentas no salen, y ya nos han avisado que no se puede mantener esa plantilla si las cosas siguen asi.

    Su única fuente de financiación conocida, AdSense de Google… Vamos, que aquí el único que no pierde nunca es Google. Así que les va a importar a ellos si nos copian, si los que se situan bien les dan el dinero a ellos. Por que la situación la hemos denunciado en repetidas ocasiones, e incluso se supone que AdSense tiene políticas de protección de datos que ilegitiman la copia abusiva. De echo lo conocen perfectamente, ya que somos de sus mejores clientes en España… pero la única respuesta que recibimos es que lo estudiaran… y así llevamos meses.

    Creo que la única opción que nos va a quedar a las empresas de sitios serios es unirnos en algún tipo de plataforma, y denunciar descaradamente a este tipo de webs que atentan contra tantos puestos de trabajo de webs serias, para sustituirlas por webs de mierda, y auténticos ladrones (estos si tienen ánimo de lucro, ¿eh?, que no es un bannercito en un blog… que conocemos algunos con decenas de miles de visitas diarias…), y todos los conocemos, uruguayos, argentinos y mexicanos… los españoles les tienen la ley bien sujetos). Y por supuesto para denunciar la doble moral de empresas como AdSense de Google que teniendo políticas contrarias al plagio de contenidos, no mueven un dedo ni aunque conozcan el caso de primerísima mano.

    Yo lanzo la sugerencia de hacer una plataforma o asociación para denunciar este tipo de atropellos. Con una web decente, bien promocionada por las webs serias de todo tipo de sectores implicados, en la que pongamos los ejemplos de esta gentuza, y se vean retratados gente como AdSense de Google que les financian, yo creo que no pueden ignorarnos, y tomaran medidas más serias contra este tipo de nueva mafia de la red.

    Siento mucho el rollo, pero ya es hora que nos vayamos concienciando de que tenemos que hacer algo. Si veo que tiene aceptación mi propuesta, y ya que veo que es uno de los pocos sitios serios donde se habla sobre el tema, desde mi empresa nos encargaremos de mover el asunto. Tenemos contactos con otras 2 (no son de nuestro sector, son de otro peto también punteros) y también estarían de acuerdo.

    Saludos.

  35. bauer dijo:

    Excelente artículo, he llegado aquí por casualidad, a través de Google. Te he enlazado en la última entrada que he publicado en mi blog, ya que estoy sufriendo este problema.

    Saludos

  36. Catalina Prieto dijo:

    Hola Rafael,
    Esta súper interesante tu artículo. Soy nueva en esto de los blogs, recientemente abrí uno para participar en un concurso en Colombia y la verdad es que estoy encantada. Me gustaría abrir un par mas o incluso crear una pagina Web para poner fotos, escritos o vender artículos.
    La verdad es que no conozco nada al respecto de las leyes de derechos de autor, fotografía y nombre de marca (el nombre de mi blog o pagina Web sería el nombre de la marca), así que agradecería enormemente si sabes donde puedo encontrar toda la información al respecto.
    Puedes contactarme en mi blog que se llama rebuscandoelalfabeto.blogspot.com
    Gracias.
    Catalina Prieto

  37. Pandora dijo:

    Bueeeeno…. cada quien con sus opiniones. Si alguien no desea que le copien su contenido utiliza algún artilugio para impedirlo.

    En cuanto a eso de que no se indexa el origen del texto, etc., etc., no lo creo cierto. Hice la prueba con ciertos artículos que he publicado y aparece indexada en Gooble y la fuente original y todos los blogs que la copiaron.

    Hace algún tiempo participé en un ·experimento”. alguien, no recuerdo su nombre, decidió elaborar una lista con cincuenta enlaces. Cada dueño de blog colocaba el nombre su blog y la URL. Había cupo para 50 participantes. Cada glogger debía copiar en uno de sus post esa lista y actualizarla constantemente, y en cierta fecha determinada, cuando estuviese completa la lista de 50 blogs, se actualizaría al unísono y se de dejaría ese post en el blog permanentemente. Si alguno no actualizaba la lista o no la publicaba completa el que dirigía el experimento lo borraba del listado y los otros blogger hacían lo mismo.

    Fue un éxito, recibí cientos de enlaces que aparecían registados en Technorati… pero poco a poco, hace dos semanas, comenzaron a desaparecer los enlaces… No sé por qué. La experiencia se inició hace unos 7 o ocho meses y fue todo un éxito de posicionamiento.

    Yo publico, básicamente, noticias, y ningún sitio de noticias, con muy raras excepciones, impide que se copie su contenido mientras se señale un enlace indicando el origen de la información.

    Con razón dice Chavez que el capitalismo siembra el egoísmo… Y no soy chavista ni comunista, pero esto es un ejemplo de egoísmo y mezquindad.

    Pero cada quien hace de su camisa un saco. Nunca escribo algo de mi propia autoría, pues no es ese el objeto de mi blog, pero si alguna vez escribo un artículo y alguien lo copia señalando el origen de el mismo mediante un enlace no me molestaría en lo más mínimo.

    Es mi opinión personal, tan solo una opinión y espero no ofender a nadie.

    Yo enlazo muchos blogs que me resultan de interés, aunque ellos no me enlacen.

    Saludos

  38. ANTONIO dijo:

    Si hay algun contenido que nos parece interesante, lo mas correcto es linkearlo y asi respatamos el derecho de autor, evitando molestias, pero como todos sabemos a la gente lo que le interesa es ganar dinero y protagonismo a costillas de los demas, que verguenza!

  39. Borja dijo:

    Podeis usar la herramienta de denuncia de Google “Google Webspam Report” con el navegador Google Chrome.

    Aca el link: //chrome.google.com/extensions/detail/efinmbicabejjhjafeidhfbojhnfiepj?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *