La Publicidad, los blogs y la República Dominicana

Muchos Aguacates, pero nadie quiere comprar

Muchos Aguacates, pero nadie quiere comprar

Durante esta semana me he tomado la libertad de solicitar algunos presupuestos del costo de los banners o cualquier otro medio por el cual uno pueda anunciarse en blog, enfocándome en pedir presupuestos a bloggers dominicanos.

Me he quedado sorprendido al ver los precios que ponen, el precio de la publicidad es medalaganario (-el que le da la gana al dueño del blog-), no se deja llevar por las tendencias del mercado, la procedencia de las visitas, el tiempo que duran en la web o por la cantidad de usuarios únicos, la ubicación del banner, entre MUCHOS otros factores.

Al ver esto me preocupa el “presente” y el futuro de los blogs dominicanos, actualmente la República Dominicana pasa por un BOOM tecnológico en donde los blogs han crecido como la espuma, cada vez son más los bloggers dominicanos, el incremento de su presencia se nota en redes como Twitter o Facebook.

A que se enfrentan los bloggers dominicanos:

  • Poco tráfico: la mayoría de los blogs tienen MUY pocas visitas, según Alexa las webs más visitadas desde RD son en su mayoría redes sociales como Hi5 o Facebook (aquí las webs más visitadas en RD).
  • Imagen del blog: la imagen que se transmite no es profesional, aunque se pueden encontrar blogs muy bien logrados.
  • Imagen profesional: los bloggers somos personas normales que no necesariamente tenemos la habilidad de vender nuestra publicidad a terceros.
  • Programas de afiliación: la mayoría de estos remunera por conversiones o por clics, estos últimos deben ser procedentes de países como España, UK o USA.
  • Adsense: que continua pagando una miseria, las ganancias han bajado para los que utilizamos Adsense sin embargo Google obtiene ganancias año tras año, en países como el República Dominicana la competencia en Adwords es muy baja por tanto el precio pagado por click es mínimo.
  • Poder adquisitivo: el poder adquisitivo del dominicano promedio es moderado esto hace que no podamos vender nuestro propios servicios online.
  • El idioma: los dominicanos tenemos unos problemas de gramática y modismos que afectan negativamente, hablamos una especie de spanglish, tenemos palabras propias y muchos errores ortográficos, por lo que eso limita el tráfico que los bloggers podrían recibir mediante Google.

¿Qué se puede hacer?

  • Globalizar: olvidarnos de hablar solo de temas que interesan a dominicanos, crea artículos virales, contenido de calidad para todos los públicos.
  • Fidelizar: crear nichos, escribir sobre temas específicos, por ejemplo, remolacha.net se caracteriza por sus “noticias” y por la forma en la que la transmiten.
  • Vender: Adsense no es rentable, aun menos si se trata de visitantes procedentes de República Dominicana, las alternativas que tenemos es vender publicidad directa, crear una página de ANUNCIESE AQUÍ, con precios realistas (utilizar plantillas profesionales para el blog puede ser de mucha ayuda).
  • Intercambiar: si, me refiero a intercambiar enlaces o banners pero solo con BLOGS DE TU MISMA TEMATICA, si tu blog es de música no sirve de mucho intercambiar con una persona que tiene un blog personal o de un pueblo.

Otras formas de rentabilizar:

  • Vender enlaces de texto, existen muchas webs que compran enlaces, lo que ganes por el enlace vendido depende de la “calidad” de tu blog.
  • Post de pago: los post de pago son un método muy utilizado para generar ingresos ¿Por qué no lo intentas?
  • Vender servicios: puedes ser un blogger para otros, puedes pertenecer a una red de blogs que están muy de moda
  • Inglés: suena bien… escribir en inglés es muy rentable, sobre todo si se escribe sobre turismo, así que por qué no lo intentas.

No he tenido la oportunidad de asistir a ningún evento de bloggers o twitteros dominicanos, pero me gustaría que los que tienen el poder de influenciar, esos que son escuchados, enseñen a los demás a rentabilizar sus esfuerzos para que sus blogs no caigan en el olvido por no premiar a sus dueños con ingresos moderados.

Acerca de Rafael Cedano

… y un día te despiertas y te das cuenta de que la vida es aquello que pasa por tu lado mientras tratas de conseguir tus metas.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a La Publicidad, los blogs y la República Dominicana

  1. Creo amigo que lo has dicho todo, en nuestro país los blogueros debemos prestarle más interés y darle la importancia que estos espacio se merecen.

    Aveces creamos un blog solo por crearlo y obviamos que esto es un espacio que requiere de tiempo y diciplina.

    Esta muy bueno el post.

  2. admin dijo:

    Un buen ejemplo de un blog segmentado es el tuyo, tu blog tiene más posibilidades de monetizar que la mayoría de los blogs dominicanos de la actualidad, por un simple motivo, tu blog es una vía para dar a conocer tu trabajo donde las personas pueden contratar tus servicios y dependiendo de la calidad del mismo tendrás más o menos remuneración.

  3. Jose dijo:

    10 cosas de 101 a tomar en cuenta, sin ningun orden en particular:

    #1. El primer enfoque de los bloggers en Republica Dominicana es hacer dinero.

    #2. Nadie obtiene un regreso en una inversion si desde el principio no se invierte en nada. Nadie hace dinero de la nada si no invierte dinero primero.

    #3. En la Republica Dominicana son agencias las que comunican las necesidades publicitarias de estas mismas en el internet, estas lo hacen por dinero, claro esta.

    #4. Empresas no van a invertir dinero en agencias para saber donde promoverse, se quedan con el medio de mas alcanze y mas barato, radio o impreso.

    #5. No hay “ningun” recurso Dominicano que hable sobre los beneficios de la publicidad en la web con una naturaleza educativa sin necesidad de lucrarse por dicha informacion.

    #6. Los bloggers no quieren invertir tiempo (y dinero) en cultivar la informacion descrita en el #5. Promueven que el internet es abierto y gratis, pero carecen de la habilidad para hacer que esto trabaje para ellos. Crear un recurso publicitario entre bloggers.

    #7. Los blogs no tienen un departamento de ventas. Ver #3 y #5.

    #8. Los bloggers solo saben escribir articulos tematicos para otros bloggers, no toman en cuenta para los que en realidad tienen que escribir, una audiencia que beneficiaria la publicidad de empresas.

    #9. Los blogs son una comunidad, y muchas veces no dan cabida a personas que no sean bloggers, no se mantiene con esto ningun modelo de ingresos. Ver #8.

    #10. Las unicas cosas que los bloggers Dominicanos se reunen es para hacer “coros”. Si se reunieran y contemplaran las soluciones que aqui tu describes se podrian superar las cosas a las que nos enfrentamos como bloggers… Pero, todo el mundo esta en competencia con el otro.

    Claro que recibiras comentarios por este articulo que muy bien publicas, pero es solo eso, comentarios, no accion de ningun tipo.

    Saludos!

  4. admin dijo:

    @Jose, tu comentario es excelente, tus puntos de vista son muy claros, sobre todo el punto #8 (no venden un producto, no buscan influenciar el mercado de forma directa, no venden sus servicios) y el #10, eso de hacer “coro” es un fenomeno que se da en muchos paises con nombres diferentes, por ejemplo en España se llama Blogs & Beers, con el tiempo se evoluciona y se cambian los coros por conferencias donde invitan a personas con experiencia, con experiencia “no fortuita”.

  5. Jonathan dijo:

    El Ps3 es mil veces mejor que el Xbox 360

  6. John Blaks dijo:

    saludos, a la mayoria de los blogger del pais deben de enfocarse que quieren hacer con su pagina y no publicar por el simple hecho de decir que lo hicieron, descuidando la estetica de la web.

    una manera con la que los blog pueden conseguir publicidad es uniendose y formando paquetes donde se incluyan diferentes web.

    una experiencia que tuve con mi blog en el 2007 fue que una compañia de publicidad me ofrecio tanto por colocar un anuncio de un clientes de ellos y porque yo considere que no era suficiente dinero perdi la oportunidad, aveces no es que la publicidad no aparece es que lo que ofrecen lo consideramos poco, aveces hay que coger lo que den porque te puede traer otras oferta de publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *