Web Personalizada > Web 3.0

Web Personalizada, Web 3.0Aunque parezca extraño para algunos la tendencia de todas las empresas de internet, buscadores y empresas de subastas (ebay) es claramente la de personalizar el contenido hasta un punto tal que el usuario solo vea lo que “quiere” ver. Personalmente opino que este va a ser uno de los avances del mercado de internet que nos van a dar mucho que pensar a los que trabajamos como Consultor SEO, actualmente resulta complejo posicionar portales con términos competitivos en los buscadores, imagina lo complejo que será al momento en que el buscador te ofrezca resultados basándose en recolección de datos de usuario (experiencia de usuario).

Entre los pasos que me llevan a escribir sobre esta teoría se encuentran los siguientes:

Microsoft compra MedStory: esto le da acceso a información personal (la que supuestamente no se debe vender o pasar a terceros) como sexo, edad, historial médico, y así por el estilo, esta inversión por parte de Microsoft solo tiene un objetivo, el de identificar las necesidades de cada usuario, haciendo una base de datos relacional en la que pueda determinar cuáles son los intereses de cada persona basados en los datos médicos para así poder ofrecer posibles soluciones o informaciones relevantes.

Yahoo ya posee su base de datos sobre el tema, pero con el tiempo seguirá almacenando información, datos médicos de Yahoo Health, consultas realizadas en Answers, juegos preferidos, tipos de conciertos, música, sabrá cada detalle de nuestros (registrados en yahoo) gustos y en base a eso nos creara una página.

Dios, o mejor dicho Google, ya aplica un sistema de resultados personalizados el cual se puede comprobar tan solo con acceder a tu cuenta en Google y hacer una búsqueda, luego realizar la misma búsqueda pero si estar dentro del sistema, notarán la diferencia, en base a los criterios buscados el algoritmo de Google aprende, según los expertos de esta materia, Google pronto tendrá una herramienta que permitirá hacer diagnósticos médicos, los cuales seguro que serán muy buenos, es como tener una enciclopedia medica y genética en un ordenador, el resultado de eso será una revolución de la medicina.

Con algo con lo que ya se realiza este tipo de personalización web es con los contenidos adultos, pero si lo analizamos más a fondo encontraremos la posibilidad de solo ver el contenido que realmente queremos ver según nuestras conductas, lo cual puede convertirse en un problema si algún día no te apetece ser igual que siempre.

De lo que si estoy seguro es que la revolución de la web personalizada creara un nivel de conversiones nunca antes vistas, el equipo de recepción de video Tivo hace algo parecido y es que “sin ayuda de nadie” graba programas o películas que considera que te pueden gustar, eBay y Amazon hacen uso de estas tecnologías, Amazon en especial es el sistema más usable que existe en internet (desde mi punto de vista), una de las partes que más destaca la implementación de la personalización se encuentra en que la impresión de los cupones de descuento se te ofrecen basados en los productos que has comprado.

Que tan alto seria el radio de conversión de la publicidad y la satisfación del usuario basada en la calidad del contenido mostrado si tú tuvieras en tus manos los siguientes datos:

Perfil de Amazon, Archivo Medico, Gustos de Televisión, Histórico de Búsquedas de Google, portales visitados y con qué frecuencia, nuestro favoritos, historial de compras con tarjetas de crédito,  y por último tendencias de navegación por eBay.

Este cambio plantea dos escenarios, el primero se trata que el futuro no se encuentra en los buscadores, sino la recolección de datos para entender las tendencias de los usuarios, y número dos, creo que debido a que el Consultor SEO tendrá que reinventar la forma de optimizar páginas por medio de personalización de contenidos (creando varias páginas para sobre el mismo tema pero para diferentes usuarios) dicho trabajo se convertirá en un servicio mejor pagado, y podrá contar con mayores recursos.

De todos modos considero que la personalización se encuentra apenas en sus inicios y que a menos que dos líderes del mercado como son Amazon y Google compartan conocimientos (personalización por parte de Amazon a cambio de histórico de búsquedas por parte de Google) el desarrollo de esta tecnología le faltan algunos años.

Algún comentario, discrepancia o idea que agregar?

Acerca de Rafael Cedano

… y un día te despiertas y te das cuenta de que la vida es aquello que pasa por tu lado mientras tratas de conseguir tus metas.
Esta entrada fue publicada en SEO y Más. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Web Personalizada > Web 3.0

  1. Hola Rafael Cedano,

    Antes de nada enhorabuena por tu artículo, esta muy trabajado y ofrece un punto de vista muy interesante. Este artículo me toca de cerca, trabajo en lo relacionado con HCI y creo que por tu alusión a las tendencias de usabilidad tal vez pueda aportar un punto de vista diferente.

    A lo largo de tu exposición he visto que nos presentas una nueva etapa que contiene parte de tecnologías de información, diagrama de búsqueda – resultado y usabilidad. Todo ello conforma la famosa web óptima, donde el usuario consigue sin esfuerzo su objetivo, y el servicio con su conocimiento adquirido de la “persona” (es correcto cuando hablamos de gustos, sensaciones, etc…) puede de manera “natural” satisfacer a este.

    El único detalle que creo no has reflejado en tu artículo es que haces referencia a como se salvará el escollo legal y social de la protección de la intimidad.

    Espero las actualizacaciones y seguiré de cerca tu blog.

    Gracias y un saludo.
    Francisco Erlich

  2. DRISS ARFAL dijo:

    Hola Rafael,
    El artículo es muy sensato y bien elaborado.
    Yo comparto algunos elementos: cada vez mas la usabilidad y la accesibilidad dentro de la pagina web va ser definitivo en el posicionamiento. Los SEO tendrás que establecer nuevas estrategias de posicionamiento.
    Pero hablando de Yahoo y amazon, que siempre han sido el ejemplo en la usabilidad de sus paginas web, hoy en día dichos portales toman en cuenta y implementan otras estrategias que se llaman Behavioural Target : es decir ofrecer a cada usuario una pagina destina que se ajusta a sus necesidades ….
    Ya seguiremos comentado estos temas..

    un saludo

  3. HOla Rafael,
    Pues sigo de cerca tu web porque tengo un negocio en internet y siempre trato de estar al pendiente de las nuevas tecnologías, tendencia y todo lo relacionado a funcionalidad, usabilidad, posicionamiento, etc.
    A veces no contamos con el presupuesto ni el asesoramiento adecuado pero creo que lo importante es contar con más información a la hora de intercambiar ideas y propuestas con los consultores (programadores, diseñadores, SEO, etc)

    Te felicito y si te interesa vincularte con un proyecto relacionado al turismo y los bienes raices en la Riviera Maya pues no dudes en contactarme.

    Saludos!
    Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *